Arquidiócesis de Montreal
El tema central de este Sínodo es: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión». Este camino universal resuena profundamente con nuestro Proyecto Diocesano de Transformación Misionera, lanzado en 2018.
Estas dos dinámicas se responden y enriquecen mutuamente. Juntas, nos llaman a escuchar mejor, discernir mejor, servir mejor la misión de la Iglesia en Montreal, especialmente hacia las periferias de nuestra sociedad.
«Como el Padre me envió, así yo os envío» (Jn 20, 21)
Mons. Christian Lépine
Arzobispo de Montreal
Llamado profético lanzado por Mons. Christian Lépine en septiembre de 2018, en el lanzamiento del Proyecto Diocesano de Transformación Misionera.
Respondiendo al llamado del Papa Francisco en Evangelii Gaudium y al documento de los obispos de Quebec « El giro misionero de las comunidades cristianas » (2016), Mons. Lépine propuso un enfoque claro:
Esta visión busca transformar la Iglesia local en una comunidad más abierta, más a la escucha, y más comprometida en su misión de evangelización — una Iglesia que va hacia las « periferias » como pide el Papa Francisco.
El Sínodo sobre la sinodalidad viene a confirmar y enriquecer esta orientación diocesana, inscribiéndola en la dinámica universal de la Iglesia.
Descubrir la Visión 2030«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión»
La sinodalidad es una forma de «ser Iglesia»: caminar juntos, escuchar a todo el Pueblo de Dios, discernir en el Espíritu los caminos de la misión.
El Documento final 2024 llama a cinco conversiones: espiritual, relacional, procedimental, institucional y misionera. Insiste en el llamado a una Iglesia más pobre, más sencilla, más en salida.
Nuestro camino diocesano busca traducir estas orientaciones en la vida concreta de las parroquias, comunidades, consejos y servicios. Se trata de crear espacios donde la escucha mutua se convierta en un hábito, donde la corresponsabilidad se ejerza realmente.
Mons. Christian Lépine lanzó el proyecto basado en Evangelii Gaudium. Objetivo: «VER, DISCERNIR, PARA SERVIR MEJOR».
Descubrir la Visión 2030Invitación a las parroquias a revisar su realidad. Impacto significativo de la pandemia.
Articulación entre sinodalidad y misión.
Documento del Secretariado General del Sínodo, aprobado por el papa León XIV y publicado el 29 de junio de 2025.
Experimentar prácticas y estructuras renovadas que hagan a la Iglesia más sinodal, al servicio de la misión. El Documento Final 2024 constituye la referencia fundamental.
El obispo diocesano como primer responsable local. Equipos sinodales con laicos, sacerdotes, diáconos y consagrados. Prioridades: espiritualidad sinodal, discernimiento, transparencia y renovación.
La Asamblea Sinodal de 2025 y los trabajos del CPAM abren una temporada de implementación concreta. Las prioridades discernidas llaman ahora a acciones estables en parroquias y servicios.
Las visitaciones buscan primero la escucha de los sacerdotes y las comunidades. Permiten nombrar las alegrías, dificultades, necesidades de formación.
Las MCM son espacios de diálogo misionero entre parroquias y actores locales.
El CPAM es un órgano consultivo del Arzobispo que participa en el discernimiento y formulación de prioridades diocesanas.
Coordinador
Diácono permanente – Coord. adj.
Adjunto al vicario general
Miembro
Miembro
Miembro
Miembro
Miembro
Papa León XIV
Jubileo de los Equipos Sinodales, 24 de octubre de 2025
« La sinodalidad no es una campaña, es una manera de ser para la Iglesia. Es una forma de promover una actitud que comienza por aprender a escucharnos unos a otros. »
El papa León XIV subraya que el proceso sinodal tiene como objetivo ayudar a la Iglesia a cumplir su vocación misionera: anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra.
Insiste en la importancia de la formación en todos los niveles para superar las resistencias y en que no hay un modelo uniforme impuesto, sino más bien una conversión al espíritu de ser Iglesia.
Obispo de Valleyfield
Mons. Alain Faubert fue elegido miembro del Consejo Ordinario del Secretariado General del Sínodo de los Obispos para América del Norte.
Él lleva, junto con otros, la reflexión sobre cómo implementar el Sínodo sobre la Sinodalidad en nuestro continente (Canadá–Estados Unidos). Esta responsabilidad crea un vínculo directo entre Montreal y la dinámica romana, enriqueciendo nuestro camino diocesano con intercambios continentales y universales.
La diócesis de Quebec anuncia un cambio de rumbo para su gran encuentro diocesano. Las tradicionales "Assises" darán paso a la Gran Asamblea Misionera (GAM), que se celebrará del 15 al 17 de septiembre de 2025 en el hotel Delta del Mont Sainte-Anne.
Este nuevo nombre refleja la voluntad de la diócesis de continuar su reflexión sobre la transformación misionera y sinodal, tras el Sínodo sobre la Sinodalidad concluido en Roma en octubre de 2024.
Fuente: Comité asociado de la CECC, noviembre de 2025
Carta del Secretariado del Sínodo para la fase de implementación
Recursos de synod.va
La Asamblea Sinodal del 14 de junio de 2025 permitió discernir prioridades concretas para Montreal: acogida radical, formación integrada, interculturalidad, liderazgo compartido, audacia misionera.
Descubra las reflexiones y enseñanzas del Padre Raymond Lafontaine y de Mons. Alain Faubert sobre el Sínodo sobre la sinodalidad a través de una serie de videos y podcasts.
«Estamos ante Ti, Espíritu Santo, reunidos en Tu nombre. Tú que eres nuestro único consejero, ven a nosotros.»